31 octubre 2010

LA SEPARACIÓN DE PODERES EN LA DEMOCRACIA



En el siglo XVIII durante la Ilustración, los pensadores aportaron ideas para la elaboración de la teoría de la separación de poderes. Fueron en Inglaterra John Locke, y los franceses enciclopedistas del siglo XVIII, Rousseau y Montesquieu, quines para prevenir que el poder se convirtiera en supremo, instauran sistemas de gobierno que emplean la separación de poderes crean un sistema de "checks and balances" (controles y contrapesos), el término proviene de la constitución inglesa, más la idea de separación de poderes, es generalmente atribuida a Montesquieu, con su obra “Del Espíritu de las Leyes”, define el poder a la vez como función y como órgano. En la obra se describe la división de los Poderes del Estado y promueve que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento o Congreso, al Gobierno y los Tribunales de Justicia.

Fue Emmanuel Joseph Sieyès, quien expresó que el Estado deja de ser abstencionista y se hace enorme al otorgar el sufragio universal (antes reservado a los varones de la burguesía y excluyendo a las mujeres) del que surgen los partidos políticos de masas, originándose el Estado Social actual.

Superada la época de los reyes absolutistas y la de dictadores que monopolizaron todas las funciones de gobierno en la sola entidad de rey, jefe de Estado o Caudillo, personajes que dirigían los países con formulas despóticas. Hoy los ciudadanos informados y responsables eligen la democracia como doctrina que alienta y requiere la participación del pueblo en lo político. Se la considera como el mejor sistema ya que la soberanía es ejercida por los ciudadanos que solo buscan el bienestar común. El aspecto más importante de la democracia es el predominio del pueblo en el gobierno político del Estado. Cualquier tipo de irregularidad en la función de los políticos se halla en contraposición con el espíritu de la misma, ya que aquellas implican imposiciones no deseadas por la mayoría.

Entre las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano son fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, bajo el amparo de la Constitución que contiene las atribuciones que corresponden a cada uno de los poderes que conforman el Estado: el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. Los Poderes están por debajo de la Constitución , la cual expresa los valores compartidos por todos y se crea el Tribunal Constitucional para que vele y garantice estos valores.

La función legislativa tiene como contenido, las leyes que se presentan a los ciudadanos como reglas imperativas, orientadas al bien común y al bien público. La función judicial, persigue el mantenimiento del orden jurídico vinculada a la seguridad y sanción en Derecho. El ejecutivo es el gran gestor destinada al bien público con labores de Gobierno, gestión y administración, y que propone normas con tendencia a facilitar el bien público. La Constitución ordena la distribución de poderes de las funciones del Estado, que es confiada a órganos u organismos públicos distintos, que unidos a los derechos humanos y fundamentales , son los principios que caracterizan al Estado Moderno.

La política posee defensores que enaltecen a la democracia, la defienden, parafrasean sobre sus bondades, y ante casos de comportamientos deshonestos de sus miembros, niegan los hechos, los encubren y si los aceptan rematan con la sentencia: “No hay democracia perfecta…”, argumento falso, para justificar que todo continúe igual, eludiendo responsabilidad de su comportamiento. La democracia es virtuosa y ejemplar y no debe servir de refugio de individuos que deben ser presentados ante la justicia y castigados.

Florián

30 octubre 2010

Antropología de la Salud



En la formación que se imparte en la Facultad de Medicina, la formación en Antropología, ha sido de escasa profundidad. Un posible motivo es atribuible a que el estudiante occidental considera su medicina superior y las restantes de evidente inferioridad. Solo hoy con los movimientos migratorios, en la necesidad de atender a personas de otras culturas, habituados a una medicina diferente, se crea la necesidad de profundizar con sistemas antropológicos.

Los enfermos inmigrantes que acuden a las consultas españolas, consideran a la medicina occidental demasiado “fuerte” porque recurre a la química de forma permanente despreciando los sistemas curativos validos de otras culturas, dicen que la occidental es una medicina etnocéntrica a la que nos someten y que además quieren imponer en todo el mundo bajo el epígrafe de “ayuda al desarrollo”

Y es que ambas medicinas y sistemas de curar tienen su gran parte de razón, la occidental dispone de innegables avances en medios diagnósticos y gran desarrollo en cirugía, entretanto que la medicina “tradicional” dispone de formulas ancrestales y conocimientos de las plantas muy superior a la occidental, cuya validez ha sido reconocida por la farmacopea e incluidas en sus formulas y remedios.

Médicos y enfermeras

En todas las civilizaciones, bajo todas las culturas desde que se tienen conocimientos escritos de los egipcios, los persas o de los griegos hace ya entre tres mil a cinco mil años las personas dedicadas a curar eran personas consideradas socialmente como hacedoras de bien y sabios para sanar numerosos males poco conocidos.

Los médicos y el personal sanitario en general, son considerados bajo el esteriotipo de personas con una gran humanidad, dispuestos a la entrega que exige sacrifico de horas de trabajo interminables, dispuesto a partir donde el dolor y la enfermedad se manifestase, viviendo con humildad y a compartir su saber con los demás. Héroes humanos aquellos que cuando faltaban carreteras o vehículos, visitaban por las aldeas a pie o sobre una mula en las frías noches de invierno sobre cerros nevados. Los que en conflictos o catástrofes son los primeros en llegar y el las guerras están dispuestos a partir a primera línea de fuego para en una tienda de campaña o improvisado hospital atender al herido, a veces impotente ante tanto dolor y tan escasos medios humanos y material quirúrgico.

El médico occidental hoy, ejerce su profesión dentro de un sistema sociocultural que legitima su actividad, donde además de diagnosticar males y enfermedades, prohíbe hacer, comer y beber o prescribe medicinas métodos terapéuticos y su trabajo- ciencia se desarrolla en escenarios socialmente tipificados.

Dentro de las personas que curan y que han curado se incluyen: Chamanes, brujos, frailes fabricantes de elixires, y parteras empíricas basadas en escasa experiencia, ministros eclesiásticos que con practicas exorcistas curan y expulsan demonios.

Para no ser etnocéntricos, el siglo pasado en España, había peluqueros dentistas, sanadores, sangradores que periódicamente sometían a sus clientes a la extracción de sangre por sanguijuelas o por corte en vena, considerados de dudosa eficacia en la medicina moderna.

Los enfermos

Un enfermo, es aquel que ha perdido su salud por desequilibrios en el funcionamiento de su organismo, detectada por síntomas, si bien hay enfermedades silenciosas como la diabetes, sin dolor ni síntomas apreciables, ni en las enfermedades acompañadas de dolor no todos los enfermos tienen la misma sensibilidad, como las personas muy mayores o enfermedades mentales “asintomáticas”. Los enfermos tras tomar precauciones rechazando lo que considere puede ser nocivos su organismo y se encuentran sin alivio decide visitar al médico para conocer el diagnostico a su dolencia ayudado por exploraciones o analíticas y dará recomendaciones que el enfermo tomara, o solamente hasta que note mejoría o dejara olvidada en su mesilla de noche, o quizás decida contrastar con otro doctor si el diagnostico no es de su agrado. Como en los casos en que el doctor prohíbe tomar alcohol y dejar de fumar.

El enfermo tiene su rol dentro del grupo, es respetado, se le exime de trabajos, se le visita se le obsequia y se le dan caprichos, incluso las embarazadas en privilegio de su estado tienen deseos y caprichos “antojos”, que espera alcanzar.

La empatia del médico, y su comportamiento en la consulta en cada visita, formara un concepto relacionado con lo que se le ofrece y lo que espera el paciente, hará que la imagen preconcebida por el enfermo se vea confirmada o rectificada e influyen ya no solamente aspectos médicos sino humanos, como tiempo de espera, duración de la visita, precios de los medicamentos no solo por su excesivo precio, sino que los baratos pueden ser considerados como malos.

La enfermedad, alcanza a todos los humanos como alteración del funcionamiento biológico, el concepto de salud es tan diferente que una persona excesivamente gruesa o delgada desde diferentes culturas o grupos pueden ser síntomas de salud o de enfermedad. La vejez, puede ser considerada como una enfermedad que origina debilidad orgánica cuyo final del proceso es la muerte. Otro concepto diferentes de distintas culturas, son el concepto de las personas con trastornos mentales, aunque parece que la persona “alterada” de de ser atendida con fármacos, en otras culturas se les administra drogas alucinógenas que producen comportamiento esquizofrénico.

Curiosos son los experimentos de los investigadores de farmacia destinado a humanos, donde eligiendo un grupo de enfermos con un tratamiento, se les administra a algunos un producto inocuo “placebo” que no contiene medicamento, con resultados tan sorprendentes de que algunos de estos enfermos que reciben falso tratamiento mejoran en sus estado patológico, lo que demuestra la fuerza de la cultura que para el enfermo tienen los tratamientos sanitarios. Por el contrario una transgresión de las normas puede originar síntomas de enfermedad.

La medicina desde la observación antropológica

Los antropólogos dividen en tres conceptos o términos la enfermedad (sickness): La patología (disease), su percepción (iones) la experiencia y vivencia (etnomedicina), todo sumado es un proceso que da significado social a los signos que producen los desordenes conductuales y biológicos, significativamente los de origen patológico.

La antropología desecha las diferencias fisiológicas entre grupos humanos de diferente color de piel, y aún aceptando ligera diferencias y de algunos trastornos orgánicos, no son desde el aspecto antropológico de importancia, para el tema de estudio de la enfermedad, la antropología estudia el transcurrir biológico del hombre, como acontecimiento actual sobre el que se construyen determinadas identidades sociales, las culturas diferencian a su grupo por edades, genero, sometidos a rituales con intervención social, las culturas organizan ritos, unos como los africanos de iniciación, y en la occidental la abuela impone que sea bautizado el recién nacido aunque los fundamentos religiosos de la familia no sean firmes.

La medicina científica, a veces contrapone con las ideas de la medicina cultural popular y ancrestal, donde supersticiones y desconocimiento de asepsia, estaban extendidas hasta considerar como valida “ la extracción de la piedra del mal” del organismo por parte del chaman por succión en la piel del enfermo, otros curadores actúan con ensalmos, oraciones y encantamientos, y es que hay diferentes medicinas y medios de curar:

  • Un occidental estando enfermo se daría autotratamiento antes que acudir a un Brujo Chaman africano adornado de plumas de pájaros y con unas bolsas de cuero de donde saca sus medicinas anónimas con plantas, minerales y se supone que sangre de algún animal. .
  • Y el africano quedaría aterrado ante una jeringuilla preparada para inyección hipodérmica.
  • Un musulmán diabético, rechazaría recibir insulina, al ser producto extraído del páncreas de un cerdo prohibido por su religión y su esposa se consideraria ultrajada si le es prescrito medicamentos en forma de supositorios para aplicarse por vía anal.
  • Un sudamericano se sentiría ofendido, si el medico decide no recibirlo por haber llegado solo con una hora de retraso a consulta.
  • Y un japonés tomara como estimulante- excitante sexual “cuerno de rinoceronte” tan carísimo como inútil.

El sistema de biomedicina que se ha instituido en los países occidentales, ha sido examinado en buen numero de contextos y variantes sobre la base de diversidad de perspectivas, que incluye la articulación de servicios sanitarios, la red de usuarios, la actitud de los profesionales, las relaciones simbólicas con sus sistemas sociales, y sus normas. El antropólogo debe estudiar la medicina recogiendo datos con los métodos utilizados en la investigación evitando la crítica y el etnocentrismo que presupone la medicina occidental y su lógica institucional enfrentada con otros sistemas médicos que incluye en sus bases la experiencia.

La antropolia en la medicina actual

La antropología de la medicina, se consolida, bajo diferentes definiciones con idénticos programas en el mundo industrializado y en gran parte de Sur-América. Fenómeno ocurrido desde final del siglo XX, vinculado con los grandes avances de conocimientos y operativos de la farmacia y cirugía, junto con la expansión de la atención sanitaria de alcance universal en los países occidentales que alcanza a todos los estratos sociales.

Derivado del “estado de bienestar” se despliegan políticas sanitarias preventivas, donde se inserta a la población usuaria de un medicina extensiva, que modela las estructuras sanitarias con campañas de diagnosis y métodos terapéuticos, que se extienden con programas de asistencia a los países en desarrollo denominados “cooperación internacional” que organiza también una respuesta sanitaria adecuada en los países industrializados ante la llegada creciente de inmigrantes.

Todo unido crea una situación de investigación antropología en este campo medico-sanitario, que tiene como primordiales objetivos colaborar en la eficacia de la actividad sanitaria, con la llamada educación para la salud y que obliga al desarrollo de las prácticas biomédicas.

La antropología trata de compensar el excesivo peso que en la enseñanza de la medicina se conceden a la salud y a la enfermedad considerada como fenómenos exclusivamente biológicos. Se pretende que los profesionales de la medicina hagan frente a los problemas médicos desde una perspectiva que integre todos los factores con especial atención en aquéllos que son característicos de la sociedad y de la cultura en la que estamos inmersos, que incluya el análisis transcultural y transhistórico de nuestro entorno conociendo las diversas formas en las que el hombre ha hecho frente a la enfermedad y desde una perspectiva en la que todos estos planteamientos se efectuan desde la perspectiva de una sociedad que, aunque se haya «mundializado», no es la única ni lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad.

Hoy con la globalización ningún país ni grupo escapa a la interdependencia económica, cultural y política o medico sanitaria que ha creado la expansión de la llamada civilización occidental en todos los rincones del planeta, que modifica los criterios en los sectores tradicionales interesados en los temas sociales como salud publica, educación para la salud o problemas actuales como capa de ozono y otros temas relacionados en estos temas ambientales.

También hay acuerdo común en la observación de los pacientes de todo el mundo afectado por situaciones diversas que producen estrés, que origina desajustes del sistema nervioso central que afecta y condiciona el sistema inmunitario, en general de las defensas y del complejo equilibrio del organismo humano, y en este contexto se están revalorizando la importancia de los estados emotivos y vivencias psíquicas, producto de los estados de vida y factores patógenos.

Los grandes avances y conquistas en la medicina contemporánea, en lucha contra las grandes pandemias y patologías infecciosas, han supuesto un cambio radical en los tratamientos que han erradicado infinidad de enfermedades.

Las medicinas “alternativas” como homeopatías, técnicas de prevención y terapia como el yoga y la acupuntura, son valores procedentes de países orientales y con valor en Occidente, que revalorizan la naturaleza, y rechazan la agresividad de la violenta medicina no natural.

La Salud es también equilibrio con la Naturaleza.

Bibliografía : J.L. García García ENFERMEDAD y CULTURA

Tullio seppilli FACTORES CULTURALES DE LA SALUD

29 octubre 2010

LA CASA DE LAS VÍRGENES DEDICADAS AL SOL



Tuvieron los reyes Incas, en su gentilidad y vana religión, cosas grandes dignas de mucha consideración, y una de ellas fue la profesión de perpetua virginidad que las mujeres guardaban en muchas casas de recogimiento, que para ellas en muchas provincias de sus impero edificaron; y para que se entienda qué mujeres eran éstas, a quién se dedicaban, y en qué se ejercitaban, lo diremos cómo ello era; porque los historiadores españoles que de esta tratan pasan por ello conforme al refrán que dice: "Como gato por brasas". Diremos particularmente de la casa que había en el Cozco, a cuya semejanza se hicieron después las que hubo en todo el Perú.

Es así que un barrio de los de aquella ciudad se llamaba Acllahuaci, quiere decir casa de escogidas; el barrio es el que está entre las dos calles que salen de la plaza mayor y van al convento de Santo Domingo, que solía ser Casa del Sol. La una de las calles es la que sale del rincón de la plaza, a mano izquierda de la iglesia mayor, y va Norte Sur. Cuando yo salí de aquella ciudad el año de mil y quinientos y sesenta, era esta calle la principal de los Mercaderes. La otra calle es la que sale del medio de la plaza donde dejé la cárcel, y va derecha al mismo convento dominico, también Norte Sur. La frente de la casa salía a la plaza mayor, entre las dos calles dichas, y las espaldas della llegaban a la calle que las atraviesa de oriente a poniente; de manera que estaba dicha isla entre la plaza y las tres calles; quedaba entre ella y el Templo del Sol otra isla grandísima de casas, y una plaza grande que hay delate del templo. De donde se ve claro la falta de relación verdadera que tuvieron los historiadores, que dicen que las vírgenes estaban en el Templo del Sol, y que eran sacerdotisas, y que ayudaban a los sacerdotes en los sacrificios, habiendo tanta distancia de la una casa a la otra, y siendo la principal intención de aquellos reyes Incas que en ésta de las monjas no entrasen hombres, ni en la del Sol mujeres. Llamábase Casa de Escogidas, porque las escogían o por linaje, o por hermosura. Habían de ser vírgenes, y para seguridad de que lo eran las escogían de ocho años abajo.

Y porque las vírgenes de aquella casa del Cozco eran dedicadas para mujeres del Sol, habían de ser de su misma sangre, quiero decir hijas de los Incas, así del rey como de sus deudos, los legítimos y limpios de sangre ajena; porque de las mezcladas con sangre ajena, que llamamos bastardas, no podían entrar en esta casa del Cozco, de la cual vamos hablando; y la razón desto decían que como no se sufría dar al Sol mujer corrupta, sino virgen, así tampoco era lícito darle la bastarda con mezcla de sangre ajena. Porque habiendo de tener hijos del Sol como ellos imaginaban, no era razón que fueran bastardos mezclados de sangre divina y humana. Por tanto, habían de ser legítimas de la sangre real, que era la misma del Sol. Había de ordinario más de mil y quinientas monjas, y no había tasa de las que podían ser.

Dentro, en la casa, había mujeres mayores de edad que vivían en la misma profesión, envejecidas en ella; que habían entrado con las mismas condiciones, y por ser ya viejas, y por el oficio que hacían, las llamaban Mamacuna, que, interpretándolo superficialmente, bastaría decir matrona; empero, para darle toda su significación, quiere decir mujer que tiene cuidado de hacer oficio de madre, porque es compuesto de mama, que es madre, y de esta partícular cuna, que por sí no significa nada, y en composición significa lo que hemos dicho, sin otras muchas significaciones, según las diversas composiciones que recibe. Hacíales bien el nombre, porque unas hacían oficio de abadesas, otras de maestras de novicias para enseñarlas, así en el culto divino de su idolatría, como en las cosas que hacían de manos para su ejercicio, como hilar, tejer, coser. Otras eran porteras, otras provisoras de la casa para pedir lo que habían menester, lo cual se les proveía abundantísimamente de la hacienda dél porque eran mujeres suyas.

Fuente: Inca Garcilaso de la Vega, Crónicas Reales.

28 octubre 2010

DEL FAMOSO TEMPLO DE TITICACA, Y DE SUS FÁBULAS Y ALEGORÍAS




Entre otros templos famosos que en el Perú había dedicados al Sol, que en ornamento y riqueza de oro y plata podían competir con el del Cozco, hubo uno en la isla llamada Titicaca, que quiere decir sierra de plomo; es compuesto de Titi, que es plomo, y de Caca, que es sierra; hanse de pronunciar ambas sílabas Caca en lo interior de la garganta, porque pronunciadas como suenan las letras españolas quiere decir tío, hermano de madre. El lago llamado Titicaca, donde está la isla, tomó el mismo nombre della, la cual está de tierra firme poco más de dos tiros de arcabuz; tiene de circuito de cinco a seis mil pasos, donde dicen los Incas que el Sol puso aquellos sus dos hijos, varón y mujer, cuando los envió a la tierra para que doctrinasen y enseñasen la vida humana a la gente barbarísima que entonces había en aquella tierra. A esta fábula añaden otra de siglos más antiguos. Dicen que después del diluvio vieron los rayos del Sol en aquella isla y en aquel gran lago primero que en otra parte alguna. El cual tiene por partes setenta y ochenta brazas de fondo, y ochenta leguas de contorno. De sus propiedades, y causas por que no admita barcos que anden encima de sus aguas, escribía el padre Blas Valera, en lo cual yo no me entremeto, porque dice que tiene mucha piedra imán.

El primer Inca Manco Cápac, favorecido desta fábula antigua y de su buen ingenio, inventiva y sagacidad, viendo que los indios la creían y tenían el lago y la isla por lugar sagrado, compuso la segunda fábula, diciendo que él y su mujer eran hijos del Sol, y que su padre los había puesto en aquella isla para que de allí fuesen por toda la tierra doctrinando aquellas gentes, como al principio desta historia se dijo largamente. Los Incas amautas, que eran los filósofos y sabios de su república, reducían la primera fábula a la segunda, dándosela por pronóstico o profecía, si así se puede decir. Decían que el haber echado el Sol en aquella isla sus primeros rayos para alumbrar el mundo, había sido señal y promesa de que en el mismo lugar pondría sus dos primeros hijos para que enseñasen y alumbrasen aquellas gentes, sacándolas de las bestialidades en que vivían, como lo habían hecho después aquellos reyes. Con estas invenciones y otras semejantes, hechas en su favor, hicieron los Incas creer a los demás indios que eran hijos del Sol, y con sus muchos beneficios lo confirmaron. Por estas dos fábulas tuvieron los Incas, y todos lo de su imperio, aquella isla por lugar sagrado, y así mandaron hacer en ella un riquísimo templo, todo aforrado con tablones de oro, dedicado al Sol, donde universalmente todas las provincias sujetas al Inca ofrecían cada año mucho oro y plata, y piedras preciosas, en hacinamiento de gracias al Sol por los dos beneficios que en aquel lugar les había hecho. Aquel templo tenía el mismo servicio que el templo del Cozco. De las ofrendas de oro y plata había tanta cantidad amontonada en la isla, fuera de lo que para el servicio del templo estaba labrado, que lo que dicen los indios acerca de esto más es para admirar que para lo creer. El padre Blas Valera, hablando de la riqueza de aquel templo, y de lo mucho que fuera dél había sobrado y amontonado, dice que los indios trasplantados (que llaman Mitmac), que viven en Capacavano, le certificaron que era tanto lo que había sobrado de oro y plata, que pudieran hacer dello otro templo desde los fundamentos hasta la cumbre, sin mezcla de otro material; y que luego que los indios supieron la entrada de los españoles en aquella tierra, y que iban tomando para sí cuanta riqueza hallaban, la echaron toda aquella a aquel gran lago.

Otro cuento semejante se me ofrece, y es que en valle de Orcos, que está seis leguas al sur del Cozco, hay una laguna pequeña que tiene menos de media legua de circuito; empero muy honda, y rodeada de cerros altos. Es fama que los indios echaron en ella mucho tesoro de lo que había en el Cozco, luego que supieron la ida de los españoles; y que entre otras riquezas echaron la cadena de oro que Huayna Cápac mandó hacer, de la cual diremos en su lugar; doce o trece españoles moradores del Cozco, no de los vecinos que tienen indios, sino de los mercaderes y tratantes, movidos de esta fama hicieron compañía a pérdida o ganancia para desaguar aquella laguna y gozar de su tesoro. Sondáronla y hallaron que tenía veinte y tres o veinte y cuatro brazas de agua, sin el cieno, que era mucho. Acordaron hacer una mina por parte del oriente de la laguna, por do pasa el río llamado Yucay; porque por aquella parte está la tierra más baja que el suelo de la laguna, y por las otras partes no podían desaguarla porque está rodeada de sierras; no abrieron el desaguadero a tajo abierto desde lo alto (que quizá les fuera mejor) por parecerles más barato entrar por debajo de tierra con el socavón. Empezaron su obra el año de mil quinientos y cincuenta y siete, con grandes esperanzas de haber el tesoro, y entrados ya más de cincuenta pasos por el cerro adelante, toparon con una peña; pedernal, y porfiando con ella, vieron que sacaban más fuego que piedra, por lo cual, gastados muchos ducados de su caudal, perdieron sus esperanzas y dejaron la empresa. Yo entré por la cueva dos o tres veces cuando andaban en la obra. Así que hay fama pública como la tuvieron aquellos españoles de haber escondido los indios infinito tesoro en lagos, cuevas y en montañas, sin que haya esperanza de que se pueda cobrar.

Fuente Inca Garcilaso de la Vega, Crónicas Reales.

27 octubre 2010

INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO EN EL ORGANISMO

La reacción ante el hecho de envejecimiento depende del tipo de personalidad de cada individuo. Las personas bien estructuradas mentalmente se deterioran menos y más lentamente cuando llegan a ganar años, infinidad de obras geniales han sido ejecutadas por personajes famosos en la vejez.

En la involución senil produce inadaptaciones sociales y familiares, se inicia con el deterioro y posterior desintegración de las funciones psíquicas y físicas en un proceso de desorganización y caos con modificación de las habilidades intelectuales, cambios en la afectividad e insuficiencia de la actividad fisiológica que afectan al sistema nervioso y disminución de memoria. En la senectud, la personalidad se vuelve egocéntrica, precisa afirmar su autoridad, sufre de alteraciones graves del humor y el carácter y desconfía de los demás, son frecuentes las neurosis y psicosis con síntomas depresivos con sensaciones hipocondríacas y vivencias angustiosas que anuncian una inmediata evolución degenerativa.

La edad trae consigo un deterioro en el ser humano, afectando al rendimiento de sus órganos debido a un envejecimiento biológico, este descenso de afectividad no es uniforme en las personas, ya que existe un factor individual que origina que este proceso sea diferente en la edad, modo y velocidad en cada uno de nosotros. En algún momento nos ocurre o nos ocurrirá a todas las personas una evolución con dos modelos de diferenciales según los órganos:

· Rápido para riñones, pulmón y corazón. que disminuyen su capacidad y ofrecen un rendimiento de solo el 30 %. a la edad aproximada de los 75 años

· Lento para cerebro, nervios y metabolismo, que ofrece a la edad aproximada de los ochenta años un 70 % de rendimiento.

Se desconoce el proceso mecanismo de porque en las personas tienen posibilidad para mantener con mayor o menor tiempo su organismo en perfecto estado, se atribuye en parte a una condición genética no totalmente decisiva, si que esta demostrado que esta relación del modo de vida del individuo en su juventud y madurez, de su alimentación y de las cantidades ingeridas y por el nivel de excitantes tóxicos que haya sometido a su organismo y enfermedades que haya soportado.

Conforme avanza la edad, el ser humano empieza a sentir que se agotan las posibilidades vitales y reacciona con posturas no adecuadas a su personalidad al estar dominado por impulsos que corresponde a un estancamiento evolutivo en el que se producen reacciones como corresponde a un ser psíquico incompleto, con síntomas de desesperación o angustia que desemboca en reacción contra todo, sean amigos o pareja, hijos o cuidadores.

No hay medios de detener el envejecimiento, la edad es imparable, los efectos que en el organismo se origina deben reducirse mediante alimentación con dieta adecuada, eliminación de lo que para el organismo es nocivo como el tabaco y el alcohol, recomendable siempre la practica moderada del ejercicio físico y con periódicas revisiones para detectar a tiempo las disfunciones, que a veces son asintomáticas. Las mayores patologías de la gente mayor, son hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterol, son tres factores que a veces van unidos y de los que se pueden derivar accidentes muy graves para el organismo, y que convenientemente vigilados y controlados permiten al individuo hacer una vida completamente normal con medicina preventiva.

Otra amenaza para los mayores son los daños cerebrales que causan enfermedades como alzheimer o parkinson, que puede empezar a desarrollarse desde la mediana edad (55años), con diferentes grados. Llegan acompañadas en la primera etapa de déficit cognoscitivo, perdidas de memoria o reiteraciones, con incapacidad de recordar lo aprendido, que cuando progresa influye en las actividades instrumentales básicas de la vida diaria, que se manifiesta con dificultades tales como manejo del dinero, uso del teléfono, del transporte, expresarse con confusión, verborrea y negativismo, alucinaciones, delirios, celotipias, robos, que afectan a la conducta con agitación y agresividad física y verbal. Proceso que continua progresando hasta afectar a las actividades básicas, tales como desidia en el aseo personal y vestido, micción y defecación sin control.

El diagnostico se realiza únicamente mediante test que si bien da indicios del deterioro mental, resulta difícil calificar la afectación del enfermo en cuanto a grado y en que áreas cerebrales ocurre. No hay posible curación, ni remedio para estos enfermos al menos por el momento. Si hay esperanzas ya que la evolución en la investigación médica puede dar resultados increíbles, los ensayos en ratas ya encontraron medicamentos para detener el progreso de esta enfermedad. Lo cual es muy posible funcione en el ser humano, ya que los daños en la parte frontal del cerebro humano, tiene relación con el comportamiento ético y la moral, que nos puede remitir a un comportamiento al igual que los animales inferiores.

Existe una medida preventiva, que debemos usar desde cualquier edad, hace referencia al estimulo cerebral, hace unos años se consideraba que las neuronas morían en el cerebro, por lo que su numero descendía con la edad, sin embargo los últimos estudios demuestran que la actividad intelectual hace reproducirse las neuronas y además que sean multipolares, esto es que tengan más dendritas lo que sirve de elemento de unión como medio de transmitir por estímulos químico-eléctricos y por tanto de mejor y más rápido funcionamiento.

Fuente: Estudios científicos de Psicología Evolutiva de Erikson, que describe el comportamiento humano.

Comentario:

Mis conocidos me dicen que me conservo muy bien,. Interpreto que quieren decir estas viejo, pero aún mueves la cabeza y cierras los ojos, lo cual agradezco a mi naturaleza, por el momento no utilizo bastón espero que llegara, pueda contarlo y tu lo veas.

Para evitarme trastornos, retardarlos o reducirlos, he decidido realizar actividad fisica y trabajos estimulantes cerebrales, donde además logro satisfacción personal…., espero me sea útil.

Yo soy viejo, pero espero llegar a más viejo.

Florián

26 octubre 2010

Taylor: EL MULTUCULTURALISMO Y LA POLITICA DE RECONOCIMIENTO

El discurso de reconocimiento se ha vuelto familiar para nosotros en dos niveles, primero en la esfera intima, donde comprendemos que la formación de la identidad y del yo tiene lugar en la esfera intima, donde la formación del yo y de la identidad, tiene lugar en un dialogo sostenido y en pugna con otros significantes y luego en la esfera publica, donde la política del reconocimiento igualitario ha llegado a desempeñar un papel cada vez mayor.


El autor vislumbra dos tipos de liberalismo indisolubles, unidos s un sistema político que los ha acogido en su seno: liberalismo con la etiquete política de universalismo y política de la diferencia. Ambos surgidos en el siglo XVIII con los filósofos europeos.


La política del universalismo, tiene su raíz en la radicalización de la política del reconocimiento igualitario con base teórica en los escritos de Rousseau y Kant. Lo cual es indudable a partir de un hecho que debe ser recordado por los partidos políticos democráticos: La dignidad intrínseca que todo ser humano posee por el mero hecho de ser persona. De aquí surge un apolitismo moral y político, que ha llevado a contraer el peligro de establecerse como principio de las diferencias, personales, sociales y culturales, esto de produce al intentar insertar a las personas en un núcleo negando sus identidades, en una masa homogénea que no sea más que un reflejo de una cultura principal, suprema o hegemónica. En este sentido la discriminación se hace evidente hacia ciertos sectores minoritarios.


Desde el segundo tipo de política de la diferencia esta anterior conclusión, seria la recriminación más importante que se hace a esas conclusiones. Desde un discurso que la dignidad intrínseca de las personas, se guía mejor por el camino de la intimidad en busca de una identidad, que lleve a las personas y culturas en general a desarrollarse plenamente en si mismos y actuando auténticamente.

Esto se observa desde cualquier sociedad que se precie, donde las partes diferentes, y por consiguiente las minorías, busquen su lugar dentro de la sociedad


FUENTE CH. TAYLOR. Editado en México 2001.



24 octubre 2010

El pensador de Rodin y el del Museo del Domus



El pensador (Le Penseur) es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin.

La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno (como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880, aunque la primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880.



En la misma postura y como burla al ser humano que busca la verdad en la reflexión sin encontrarla, existe una estatua en el Museo del Domus (Casa del Hombre) en A.Coruña, sorpresa para el visitante, porque aunque estamos acostumbrados a ver y conocemos el esqueleto humano, no de este extraño e impactante color.

Este museo es el primero del mundo con carácter interactivo dedicado al ser humano, se encuentra en un gran edificio frente a las playas que contiene más de 200 módulos interactivos para reflexionar sobre las características de la especie humana. El edificio esta construido por el arquitecto japonés, Arata Isozaki que gano el concurso.

Florián.

EL CLAUSTRO DEL TEMPLO DEL SOL , Y LOS APOSENTOS DE LA LUNA Y ESTRELLAS, TRUENO Y RELÁMPAGO, Y ARCO DEL CIELO


EL CLAUSTRO DEL TEMPLO DEL SOL , Y LOS APOSENTOS DE LA LUNA Y ESTRELLAS, TRUENO Y RELÁMPAGO, Y ARCO DEL CIELO


En el interior del Templo del Sol, había un claustro de cuatro lienzos; uno era el lienzo del templo. Por todo lo alto del claustro había una cenefa de un tablón de oro de más de una vara en ancho, que servía de corona al claustro; en lugar de ella mandaron poner los españoles, en memoria de la pasada, otra cenefa blanca de yeso, del anchor de la de oro; yo la dejé viva en las paredes que estaban en pie y no se había derribado. Alrededor del claustro había cinco cuadras o aposentos grandes, cuadrados cada uno de por sí, no trabado con otros, cubiertos en forma de pirámide, de los cuales se hacía los otros tres lienzos del claustro.

Una cuadra de aquéllas estaba dedicada para aposento de la Luna, mujer del Sol, y era la que estaba más cerca de la capilla mayor del templo; toda ella y sus puertas estaban aforradas con tablones de plata, porque por el color blanco viesen que era aposento de la Luna; tenían puesta su imagen y retrato como al Sol, hecho y pintado un rostro de mujer en un tablón de plata. Entraban en aquel aposento a visitar la Luna y a encomendarse a ella, porque la tenían por hermana y mujer del Sol, y madre de los Incas y de toda su generación; y así la llamaban Mamacullia, que es Madre Luna: no le ofrecían sacrificios como el Sol.

A una mano y a la otra de la figura de la Luna estaban los cuerpos de las reinas difuntas, puestas por su orden y antigüedad. Mama Oclla, madre de Huayna Cápac, estaba delante de la Luna, rostro a rostro con ella, y aventajada de las demás por haber sido madre de tal hijo.

Otro aposento de aquellos, el más cercano a la Luna, estaba dedicado al lucero Venus, y a las Siete Cabrillas, y a todas las demás estrellas en común.

A la estrella Venus llamaban Chasca, que quiere decir de cabellos largos y crespos; la honrában porque decían que era paje del Sol, que andaba más cerca dél, unas veces delante, y otras veces en pos. A las Siete Cabrillas respetaban por la extrañeza de su apostura y conformidad de su tamaño.

Las estrellas tenían por criadas de la Luna, y así les dieron el aposento cerca del de su señora, porque estuviesen más a mano para su servicio, porque decían que las estrellas andan en el cielo con la Luna como criadas suyas, y no con el Sol, porque las ven de noche, y no de día.

Este aposento estaba tapizado de plata también como el de la Luna, y la portada era de plata; tenia todo lo alto del techo sembrado de estrellas grandes y chicas, a semejanza del cielo estrellado. El otro aposento junto al de las estrellas era dedicado al relámpago, trueno y rayo: estas tres cosas nombraban y comprendían debajo de este nombre Illapa, y con el verbo que le juntaban distinguían las significaciones del nombre, que diciendo viste la Illapa, entendían por el relámpago; si decían oíste la Illapa, entendían por el trueno, y cuando decían la Illapa cayó en tal parte, o hizo tal daño, entendían por el rayo.

No los adoraron por dioses, mas de respetarlos por criados del Sol. Lo mismo sintieron de los que la gentilidad antigua sintió del rayo, que la tuvo por instrumento y armas de su dios Júpiter. Por lo cual los Incas dieron aposento al relámpago, trueno y rayo en la casa del Sol como a criados suyos, y estaba todo él guarnecido de oro. No dieron estatua ni pintura al trueno, relámpago y rayo, porque no pudiendo retratarlos al natural (que siempre lo procuraban de imágenes), los respetaban con el nombre de Illapa, cuya trina significación no han alcanzado hasta ahora los historiadores españoles, que ellos hubieran hecho dél un dios trino y uno, dándoselo a los indios, asemejando su idolatría a nuestra santa religión; que en otras cosas de menos apariencia y color han hecho trinidades, componiendo nuevos nombres en el lenguaje, no habiéndolas imaginado los indios. Yo escribo, como otras veces he dicho, lo que mamé en la leche y vi y oí a mis mayores; y a acerca del trueno queda atrás dicho lo que más tuvieron.

Otro aposento (que era el cuarto) dedicaron al arco del cielo; porque alcanzaron que procedía del Sol, y por ende lo tomaron los reyes Incas por divisa y blasón, porque se jactaban descender del Sol. Este aposento estaba todo guarnecido de oro. En un lienzo dél sobre las planchas de oro tenían pintado muy al natural el arco del cielo, tan grande que tomaba de una pared a otra con todos sus colores al vivo; llamaban al arco Chuycu, y con tenerle en esta veneración, cuando le veían en el aire cerraban la boca y ponían la mano delante, porque decían que si le descubrían los dientes los gastaba y empodrecía. Esta simplicidad tenían entre otras sin dar razón para ello.

El quinto y último aposento estaba dedicado para el sumo sacerdote y para los demás sacerdotes que asistían al servicio del templo, que todos habían de ser Incas de la sangre real. Éstos tenían aquel aposento, no para dormir ni comer en él, sino que era sala de audiencia para ordenar los sacrificios que se habían de hacer, y para todo lo demás que conviniese al servicio del templo. Estaba este aposento también, como los demás, guarnecido con oro de alto abajo.


Fuente: Inca Garcilaso de la Vega, Crónicas de un imperio